El síndrome del ojo seco es una enfermedad ocasionada principalmente por la disminución de lágrimas producidas o por lágrimas de baja calidad que provocan sequedad ocular. La padecen 2000 millones de personas en el mundo, una cifra que aumentará si no tomamos medidas preventivas al realizar consultas de optometría. ¿Cómo saber si padeces de ojo seco? Es necesario que acudas a una consulta de optometría en Bogotá con nuestros especialistas de Ciudad Óptica.
Esta condición suele ser más común en personas de la tercera edad, no obstante, afecta cada vez más la salud visual de jóvenes y adultos debido al uso excesivo de dispositivos como computadoras, celulares y televisores, recibiendo radiación y provocando resequedad ocular antes de tiempo. Con nuestro servicio de optometría de Ciudad Óptica en Fontanar, podemos determinar si padeces de este padecimiento.
La película lagrimal la clave para entender el diagnóstico del ojo seco
Nuestros especialistas de optometría de Ciudad Óptica en Bogotá indican que existen una variedad de causas que provocan el síndrome del ojo seco, en su mayoría puede ser por la película lagrimal. El ojo se mantiene lubricado debido a las tres capas que conforman la película lagrimal: la mucosa, acuosa y oleaginosa.
De igual forma, entran en juego las glándulas meibomianas quienes se encargan de producir los aceites que conforman las lágrimas, si fuera el caso de que la producción fuera de baja calidad o si alguna de las capas de la película lagrimal presentan alguna alteración la lubricación disminuye y provoca resequedad ocular.
¿Cómo saber si sufro del ojo seco?
En nuestro centro médico para diagnosticar el síndrome de ojo seco en Bogotá, hemos determinado cuáles son los síntomas más comunes que han tenido nuestros pacientes, y estos son cuales son:
- Resequedad ocular
- Fatiga ocular
- Sensación de arenilla o basurita en los ojos
- Enrojecimiento en los ojos
- Hinchazón, ardor o picazón ocular
- Sensibilidad a los cambios de luz
- Visión borrosa
Te invitamos a obtener un mejor diagnóstico del síndrome de ojo seco al realizar con nosotros una consulta de optometría en Fontanar, con especialistas y equipos médicos de calidad que evaluarán a profundidad tu caso para brindarte el mejor servicio para así cuidar de tu salud visual.
¿Cómo es la evaluación médica para el síndrome del ojo seco?
Una consulta de optometría en Bogotá, ya sea rutinaria o preventiva con un optometrista u oftalmólogo, podrá brindarte la atención que requieras para confirmar o descartar esta condición. La evaluación tendrá inicio en la superficie del ojo y la superficie interna de los párpados. Nuestros especialistas en optometría de Ciudad Óptica en Bogotá, están listos para atenderte y realizar la evaluación en el menor tiempo posible.
Estos son algunos de los exámenes que ayudarían a determinar el diagnóstico:
- Examen ocular: Revisión ocular con análisis de antecedentes médicos de la salud general y de la de los ojos del paciente.
- Prueba de lágrimas de Schirmer: Esta es una prueba de medición del volumen de las lágrimas,para ello se colocan tiras de papel secante debajo de los párpados inferiores. La cantidad de tiras humedecidas será el indicador que analizará el especialista en atención oftálmica después de 5 minutos.
- Prueba para determinar la calidad de las lágrimas: Se utilizan gotas con tintes especiales para los ojos a fin de evaluar la superficie de los ojos, analizar el curso de la lágrima por la cavidad y el tiempo que tarda en evaporarse.
- Prueba de osmolaridad lagrimal: Medición de la composición de partículas acuosas en las lágrimas.